Nora Coria

Nora Coria – 24 de febrero de 2019 -

  Buenos Aires, 1958. Profesora en Castellano, Literatura. Vive en el partido de La Matanza donde se desempeña en docencia desde muy joven. Ha publicado los libros Versos Vitales (2012), Identidad (2013), Miradas de sal y otras (2015). Cuentos y poemas suyos integran numerosas antologías de autores/as premiados y son publicados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, República Dominicana, Sur de la Florida (E.E.U.U.), Uruguay.

Ha recibido reconocimientos del Foro femenino latinoamericano (Argentina, Ecuador, Guatemala, México), y numerosos premios y menciones desde organismos oficiales, organizaciones e instituciones del ámbito oficial y particular. 

Ha creado y dirige el “Taller literario Identidad-Literatura en acción”, Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, Declarado de Interés Cultural  por la Secretaría de Cultura de La Matanza, Premiado en el área Arte y cultura, como “Acción social, voluntariado y bien común” por la Unión de países por la paz, organismo con consultoría en la O.N.U. y con el Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta, otorgado por su labor en promoción de la lectura y expresión literaria, por la Biblioteca popular de dicho nombre situada en Virrey del Pino, Matanza. 

Es convocada como jurado en certámenes literarios nacionales e internacionales e invitada a Ferias del Libro en Argentina y países de habla hispana. 

Coordina su Taller literario en modalidades a distancia y presencial, y realiza Correcciones literarias personalizadas. Coordina el ciclo Rutas literarias de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio bonaerense de La Matanza.

Blog  www.noracoria.blogspot.com.ar   Facebook Nora Coria Taller literario Identidad 

 

  • Poemas. Prosa poética.

Reseña del libro (fragmento del prólogo, por Luis Melano)

“Nora Coria sabe muy bien a donde va con su poesía colmada de vivencias y sentires.  Alerta sus sentidos, su ser todo ante esa incomparable soledad, silencio y viento, ese perenne mensajero en la montaña que va y viene, viene y va trayéndonos el eco vivo de voces milenarias, son las voces que escuchó… Y al silencio se lo escucha con el alma, como lo hizo ella. Lúcidamente inmersos de realidad, sabores y matices, sorprende también con sus traslúcidos “poemas urbanos”, que preciosa y delicadamente narran el ser de Buenos Aires.”

 

Extracto de uno de los poemas

“Somos promesantes del Sol del Altiplano,

somos penitentes de la Madre Tierra,

amigos eternos del Sol del Altiplano,

y enemigos férreos de todas las sombras.”

 

  • MIRADAS DE SAL Y OTRAS. Cuentos.

Reseña del libro (fragmento del prólogo, por María Héguiz)

“Nora Coria es esa voz que nos acerca y nos despierta al asombro invitándonos a la búsqueda de algo más en la conexión desde lo urbano con la Tierra… Nos va llevando a ser otros. A detener el tiempo para mirarlo. A escuchar los rostros para sentir la sangre.

La Tierra conmueve y Nora Coria es eso en su voz.”    

Extracto del cuento Miradas de sal

“Ahora sabe que hay miradas que el azar no cruza. Se ha visto a sí mismo en los ojos oscuros y profundos de un rostro oculto tras un pasamontañas de lana, negro, raído. Ahora sabe que ya es tiempo de hacer algo.”