Lucía Mónica Ipes

Nació en Buenos Aires, en 1963. Entre 1976 y 1980 cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal José Gervasio Artigas, de San Fernando. Es profesora de Educación Física y licenciada en Comunicación Social (UBA). En 2016 comenzó a participar de los talleres de lectura y escritura promovidos por los municipios de Tres de Febrero y San Martín (UNSAM). En 2018 publicó Eso que golpea mi puerta, libro de cuentos cortos.

 

Del cuento Las dos muertes”:

“Ellos dan vuelta sus cartas y ganan la partida permanente, nos sacan alevosos del camino, nos sacuden del mantel, nos acortan, nos ciñen, nos reducen, nos estrechan, nos penurian, nos arrancan, nos sofocan. Aprietan hasta el agobio argumentando sus pérdidas (…) Para nosotros siempre será un telón temprano y descolocado, una lluvia de estiletes, una cárcel afuera. Creen que nos destierran, que nos repudian, que nos despachan. (…) En realidad, nos matan”.

 

Del cuento “Leer. Leer para uno. Leer para alguien”:

“Mientras leo dividida en dos, me pregunto si la ventana es un cuadro hacia afuera que se va guardando para sí la calle de tierra con los vecinos que parlotean (…), o es el borde que enmarca lo que pasa en este cuarto sereno y maldito, un rectángulo de la desolación atrapado en los pliegues de las cortinas descorridas”.

 

Del cuento “En resumen”:

“El mar arriba de mi cabeza, luego de correr desaforada, escapando de mi hermano. El turquesa, abriéndose como un túnel materno, recibiéndome agitada, con el hipo imparable de la risa”.

“¿Qué es una foto? (…) Lo que más amé lo tengo en una foto”.

“El mar entalla la figura de mi viejo que está de espaldas a mí, desperezándose insolente,  unos metros adelante”.