GUILLERMO GABRIEL ROBINO

Profesor universitario catedrático de la UNSAM perteneciente al Instituto del Transporte y docente invitado en la UBA económicas.Su carrera de grado es de Licenciado en Comercialización, Analista en MKT, técnico en Automotores y gran parte de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. Se especializo en Europa llegando al grado de Master en Infraestructuras Ferroviaria, se graduó en España de Especialista en Transporte Terrestre en la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, se especializó en Paris en trenes de alta velocidad en la sede central de la Union Internationale des Chemins de Fer –UIC, yen trenes regionales y suburbanos en la FerroviedelloStatoItalianeS.p.Aen la sede central de Roma. También se especializo en electrificación y modernización ferroviaria en Argentina CENAFAC y trenes urbanos en Brasil, Porto Alegre, Rio de Janeiro y San Pablo. Fue becario JICA de Japón, Fundación Carolina, AECID, ICEX España y CEDDET.

Se desempeñó como coordinador del área ferrocarriles en la Fundación CEDDET de España para Latinoamérica. Trabajo en varias empresas ferroviaria argentinas en distintos puestos, diserto y publico varios documentos en revistas y publicaciones de Argentina y el exterior.

 

-Reseña de la/s obra/s publicadas.

 

“El pasajero como cliente” Ediciones Tahiel. Guillermo Robino. Buenos Aires. 2013

El concepto del pasajero como cliente trata de expresar el reconocimiento al pasajero como base del negocio, considerándolo cliente otorgándole respeto, seguridad y servicio a la hora de movilizarse por las ciudades y regiones. Esto es muy común en Europa donde podrá encontrar las oficinas de atención al cliente y detrás de ello una estructura empresaria basada en satisfacer al viajero haciendo del viaje una experiencia placentera y segura. En Latinoamérica este concepto no se tiene claro y el viajero no es tan considerado dejándolo fuera de la planificación estratégica de la empresa.

El libro comprende investigación de mercado, imagen de marca positiva en material rodante e infraestructura, segmentación y posicionamiento de la marca, producto o empresa, los ferrocarriles bajo reglas de mercado, transportelowcost, unidades de negocios, MKT verde en el transporte, externalidades, casos TMB Barcelona, ShinkansenJapón, CPTM Brasil, entre otros. Aplicación y ejecución de un plan de MKT.